concurso Nacional de Pintura In Situ “Saltos del Laja”

concurso Nacional de Pintura In Situ “Saltos del Laja”

Arte In Situ desde el Salto del Laja a la Sebastiana.



La muestra de los trabajos ganadores del concurso Nacional de Pintura In Situ “Saltos del Laja”, uno de los más importantes del país, se presenta en la Sebastiana.

A Pedro Luna, uno de los pintores más tristes y también uno de los más chilenos de todos los tiempos, le queda chica la palabra patrimonio en Los Angeles.

Pintor de origen sureño, que gustaba llenar sus telas de costumbrismo, de paisaje popular y de raros claroscuros de cantinas y otros antros de época, hoy es alma mater de este concurso que tras siete años sigue rindiendo homenaje a Pedro Luna, piedra fundacional de la pintura chilena de principios del siglo pasado; al bello entorno de las cataratas del Laja y, este año, no pasa por alto la figura de Pablo Neruda a propósito de rebosante centenario.

En La Sebastiana, de este modo se están exhibiendo 24 obras de gran formato, entre las que destacan la de Edwin Rojas de Valparaíso, quien ganó el certamen y la de Alejandro Barrientos, de Chiloé, artista que obtuvo el segundo lugar.
Asimismo, se expondrán al público las obras de los angelinos Patricio Inostroza, quien fue calificado como el mejor valor local; de Cristian Fuica, quien obtuvo el cuarto lugar y la obra de Mauricio Contreras, quien obtuvo una mención honrosa. Las otras dos menciones fueron para los artistas Luis Almendras y Luis Cuello, ambos de Talcahuano.

Verdadero sismógrafo de las salud de nuestras artes visuales, este concurso cada año congrega a un destacado jurado integrado por consagradas figuras de la plástica nacional, teóricos del arte y galeristas de todo el país. Dino Samoiedo, de la Galería Modigliani de Viña del Mar, participo este año como juez del concurso.

Esta muestra, que estuvo en exhibición durante tres semanas en la sala Pedro Luna, tendrá una itinerancia por Valdivia, Concepción, Osorno, Chillán, Viña del Mar, Santiago, Talca y ahora Valparaíso.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.


publicidad

Culturismo