Movimientos, gesto y escritura

Movimientos, gesto y escritura

Chopin al piano: ¿pura inspiración?

En la interpretación al piano intervienen movimientos de diferente tipo. El gesto pianístico empieza por los movimientos básicos necesarios para la producción del sonido y se complementa con aquellas acciones que contribuyen a aportar a ese sonido un carácter especial, un color, una intención expresiva: movimientos que entroncan con la gestualidad performativa a través de la cual convertimos nuestra interpretación en una comunicación audiovisual (con o sin la presencia física del público).

El movimiento convertido en gesto perfila en sí la música, siendo parte indivisible de la misma, en el sentido emisor y en el sentido receptor. Y estos movimientos se realizan gracias a la cantidad de articulaciones y músculos que participan en ellos, generando un sinfín de posibilidades.knee active opiniones

No obstante, en la ejecución de cada pieza no todas las opciones son igualmente válidas. Siempre podremos encontrar aquellos movimientos que se adapten mejor a nuestras intenciones interpretativas y al propio pasaje u obra en cuestión. Un análisis de estos movimientos, a través del conocimiento anatómico y biomecánico, puede resultar de gran utilidad para entender mejor nuestro cuerpo, que es la contraparte de la maquinaria del instrumento, y también para atisbar cuál pudo ser la relación del compositor con el instrumento a la hora de componer su música. Este análisis a medio camino entre medicina y musicología aporta muchas pistas para la resolución de pasajes complicados y la interpretación musical en general.sus

Fryderyk Chopin, Estudio op. 25 nº 1 (cc. 1-8).

El hombro, el codo y la muñeca son las articulaciones que permiten al brazo ser la herramienta perfecta que se puede mover en todos los planos del espacio, gracias a músculos especializados que nos posibilitan utilizarlas de diferentes maneras. Su paulatina utilización en la técnica del piano permitió una evolución en pro de la sonoridad y del nuevo tipo de virtuosismo que fue imponiéndose a lo largo del siglo XIX. Maquinarias y cuerpo humano colaboraron como nunca antes, transcendiendo la técnica digital de la que partía la historia del piano.climax control davkovanie

Los Estudios de Chopin son una prueba ineludible de esa evolución. Pero su verdadero lugar en la historia del piano sólo se puede entender si la observación de la partitura transciende el marco tradicional y analiza las figuras, las digitaciones, los acentos y los apoyos, el fraseo y la articulación desde un punto de vista físico y no sólo estético. Se trata de conocer a través de la observación y de la propiocepción activa las características de nuestro propio cuerpo: analizar cómo lo podemos utilizar en cada pasaje, cuál es el resultado sonoro y cinestésico que consigue cuando nos apoyamos sobre el teclado y nos impulsamos a partir de él, etc. Todo ello aporta caminos y soluciones a los problemas mecánicos de la interpretación, y es también una ayuda de orden histórico y estilístico, que aporta claves para la comprensión y adaptación de la Ur-Technik tanto en el piano moderno como en el piano histórico.кандистон

En las Jornadas 2012 que celebramos el próximo fin de semana trataremos en profundidad técnicas de análisis y de estudio basadas en estos parámetros. Un trabajo interdisciplinar que sólo puede alcanzar el adecuado nivel de profesionalidad cuando surge de la colaboración de especialistas realmente expertos en la materia. Éste es el espíritu de este blog, que trasladaremos a este evento que esperamos con tanta ilusión.realquit contraindicaciones

publicidad

Culturismo