Apacible y muy seguro, Paso Internacional Pichachén espera a los turistas.

Apacible y muy seguro, Paso Internacional Pichachén espera a los turistas.

Apacible y muy seguro, Paso Internacional Pichachén espera a los turistas.



Area de montaña inmersa en la cordillera, el paso fronterizo Pichachén mezcla la aridez de la tierra desértica con pequeños valles originados por ríos de vertientes.

Dotado de una magnifica belleza sus distintos paisajes hacen de esta tierra un lugar único, por naturaleza.

Desde lo agreste y árido del norte con extrañas formas en su relieve pasando por los valles fértiles del sector enclavado en el Parque Nacional Laguna del Laja, donde podemos encontrar la gigantesca Laguna Laja y la majestuosa Sierra Velluda, siguiendo un poco más abajo, una frondosa vegetación.

Multiplicidad de colores en sus formaciones rocosas, naturaleza virgen, paisajes áridos, sensación de inmensidad, definen un escenario enigmático para la práctica de diversas actividades de Turismo Cultural, Turismo Paleontológico, Turismo Aventura, Termalismo y Pesca Deportiva.

Pichachén une las localidades de El Cholar en Argentina y Antuco, lugar que el sábado último fue visitado por una delegación que incluyó a diversas autoridades provinciales como el Gobernador (S) Julián Vásquez, el Alcalde de Antuco Claudio Solar Jara, además de jefes de servicios y medios de prensa.

La actividad tuvo como objetivo evaluar en terreno el funcionamiento del complejo fronterizo.

Al respecto, el jefe provincial de vialidad Alex Utreras manifestó que la vía hacia el paso está en buenas condiciones y se espera aumente la circulación, ya que el flujo ha sido demasiado pequeño, para la inversión que se hace en él y que aumentará al construir dos puentes a partir de mediados de año en el lugar.

En enero de este año 75 personas y 18 vehículos ingresaron al país mientras 89 personas y 16 vehículos salieron.

Por su parte el Gobernador (S) Julián Vásquez dijo sentirse complacido por el correcto funcionamiento de los servicios en la frontera ya que eso demuestra el profesionalismo de los funcionarios que hacen patria en el sector.

Parque Nacional Laguna del Laja.

Ubicado a 86 kilómetros al oeste de Los Angeles, el Parque Nacional Laguna del Laja tiene como atractivo principal la laguna que le da su nombre, que desagua subterráneamente en los Saltos de Las Chilcas y El Torbellino, dando origen al Río Laja.

La Laguna, que viene a construir el principal embalse del país tiene aguas de color verde esmeralda y bordes rocosos de lava, con muchas penínsulas y salientes. Además, tiene una extraordinaria vista a los ventisqueros colgantes de la Sierra Velluda y del Volcán Antuco.

El Parque puede ser visitado todo el año y en él se pueden llevar a cabo actividades como la pesca, esquí, montañismo, etc.

Cuenta con servicios de excursiones guiadas, restaurante, alojamiento y área de picnic.

En cuanto a la flora existen formaciones de Ciprés de la cordillera, Coigüe y Ñirre, Radal, Radal enano, Mosqueta, Pichi, Machay, Vautro, Frutilla, Roble, Maqui, Quilo, Notro, Nalca, Coirón, etc.

Las aves constituyen la principal fauna, con 47 especies, de especial interés son las Bandurrias y el Cóndor, considerados vulnerables a la extinción. Se les puede observar en los sectores de Lagunillas y el Chacay. También adquieren importancia la Perdiz Cordillerana y la Gaviota Andina. La población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha, especie clasificada en peligro de extinción. También se pueden observar pumas, los zorros culpeo y chillas.

Al interior del Parque existen los Saltos del Las Chilcas, El Torbellino y El trubunleo, de gran belleza escénica. Los ríos de la zona son aptos para la pesca salmonídea.

También se destaca la Sierra Velluda que impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros, a los cuales se puede acceder mediante senderos.

Los Coigües, ubicado en el sector El Chacay presentan un mirador natural del Volcán Antuco. Se puede acceder por un sendero de fácil tránsito.

Cruzar el paso en bicicleta.

Alexis Morales es un argentino de 23 años que decidió venir a Chile en bicicleta. Lleva dos semanas pedaleando desde su natal General Roca y pretende llegar a Puerto Montt previa visita a unos familiares en Concepción.

Nos encontramos con él antes de llegar al hito fronterizo. Su presencia causó extrañeza por lo arriesgado de su apuesta, ya que el paso si bien está en buenas condiciones las dificultades del terreno y las pendientes lo hacen de fuerte nivel aún para el más experto de los ciclistas.

A Morales le gusta el Mountain Bike y planificó el viaje durante un año ya que se deben tomar las medidas necesarias para no pasar penurias.

Investigó libros de nutrición, de musculación y desarrolló un plan de entrenamiento que cumplió metódicamente, todo para disfrutar de un paisaje y un entorno maravilloso como afirma.

“El paso está bueno, el problema es que en la bicicleta es complicado por las dificultades físicas del terreno, hay mucha subida y el clima es matador, hay demasiado viento y complica el pedaleo pero me gustó porque el paisaje es espectacular y la idea es, aunque se sufra, disfrutar de todo lo que entrega este maravilloso camino”, afirmo el ciclista mientras compartía un asado con la delegación de autoridades y medios de prensa al cual fue invitado.

fuente: Diario La Tribuna


El Sendero de Chile.
29 de Enero del 2004


Hace pocos días fue inaugurado en Puerto Williams el tramos más austral del llamado "Sendero de Chile", una iniciativa de enorme relevancia, con visión de futuro, que recogiendo el sentimiento y el conocimiento de la humanidad actual respecto a la ecología y la importancia de la protección del medio ambiente, ha sabido articularlo como un proyecto que puede desarrollar otras áreas, como el turismo y la economía de muchos sectores aledaños a ese trazado.

Ya se han construido 500 kilómetros de esta vía, culminado recientemente esta etapa en la isla Navarino, cerca de Puerto Williams, con recorrido entre un bosque frío y húmedo, en que combinan árboles, arbustos y hierbas con líquenes, musgos y helechos de gran belleza, que dan un toque excepcional al área preservada, por medio de la cual atraviesa este camino peatonal.

La partida está en Visviri, en el extremo nortino de nuestro país, remedando aquel antiguo y útil Camino del Inca, que buscaba conectar localidades distantes, pero unidas en un mismo sentido norte – sur, para lo cual se abrió paso de acuerdo a la topografía de cada lugar a una senda pedestre, que diariamente recorrían los Chasquis, mensajeros Incas que daban comunicación al Imperio. Hoy, el objetivo es distinto, pero se mantiene la idea de comunicar sitios que de otra forma estarían separados por las propias condiciones de la geografía lugareña, dificultando la orientación y sin puestos de escala donde revitalizar las energías. Tal como ese Camino antiquísimo, la idea del Gobierno es unir el extremo norte con el Cabo de Hornos por el sector precordillerano, lo que se está logrando paso a paso, incluyendo tramos ya construidos en la Región del Bio Bío y nuestra provincia.

La construcción de ese austral tramo del Sendero da testimonio de las potencialidades de este feliz complementación del turismo, la economía local y la protección ecológica. Ya hay para Puerto Williams proyectos para levantar hoteles y poner en funcionamiento dos embarcaciones turísticas nuevas. Eso es sólo una parte de lo que puede derivarse de ideas como ésta. Lo mismo debiera ocurrir en nuestra zona, donde el avance progresivo del Sendero de Chile debiera motivar iniciativas de complemento, sobre todo con servicios para los amantes de la naturaleza, que en las sociedades ultra modernas, altamente artificiales, son cada día más en cantidad y de mejor calidad, porque son conocedores y exigentes.

Hay, por lo tanto, varios desafíos ante los chilenos. Los organismos públicos pertinentes deben preocuparse de este tema, tal como lo hacen para la construcción de caminos pavimentados. Las autoridades locales donde vaya cada tramo precordillerano tienen como misión no únicamente construirlo y cuidarlo, sino darles un desarrollo anexo que los haga sustentables. Los empresarios mayores y los microempresarios, cada cual en su ámbito, también están convocados a reforzar esta idea con ofertas turísticas, con bienes y servicios que permitan que en el mediano plazo, con horizonte en la celebración del Bicentenario el año 2010, contemos con esa maravilla de miles de kilómetros unidos atravesando latitudes, climas y paisajes inolvidables, dignos de ser presentados al turismo ecológico mundial.


hallu pro

Latinoaméica escapa a una caída sin precedentes para el turismo mundial.
28 de Enero del 2004


Los destinos de América Latina tuvieron un fuerte aumento en el número de visitantes durante el 2.003, a pesar de que el turismo mundial vivió una caída sin precedentes. “En el 2.003, el turismo internacional tuvo otro año excepcionalmente difícil, en el que tres factores negativos influyeron: el conflicto en Irak, el SARS y una persistente debilidad de la economía mundial”, dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Francesco frangialli, al presentar el informe anual del grupo.

La organización calcula que el número total de turistas en todo el mundo llegó a 694 millones el año pasado, con una caída del 1.2 por ciento respecto del año anterior, la mayor desde que la OMT empezó a compilar las estadísticas internacionales.

Las mayores bajas se dieron en Asia (9 por ciento) y América del Norte (5 por ciento), mientras que los viajes hacia Europa Occidental estuvieron prácticamente estancados. Francia, sin embargo, se mantuvo como el principal destino turístico del mundo, superando a España y Estados Unidos.

Pero en medio de esta caída, América Latina ha sido uno de los pocos puntos brillantes. La llegada de turistas a Sudamérica creció un 12 por ciento el año pasado, mientras que los viajes al Caribe aumentaron un 8 por ciento.

La OMT dijo que la actividad empezó a repuntar en el segundo semestre del año, pero esta recuperación no bastó para compensar el declive de los primeros meses, cuando se sintió con más fuerza el impacto de la guerra de Irak y el brote de la neumonía atípica o SARS en Asia.
El director de
investigaciones de mercado de la OMT, Augusto Huéscar, dijo que espera un repunte en el turismo mundial para este año, impulsado por la recuperación económica en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.


לכל

PUCÓN - MAHUIDA se ofrece al Turismo Aventura.
27 de Enero del 2004


Sencillamente impresionante. La belleza cautiva, hace que el silencio se vuelva eterno y las miradas no se despeguen del paisaje. Es que debe ser realmente uno de los lugares más hermosos que se pueden observar en nuestra cordillera y que ofrece además la alternativa de paso fronterizo.

Se trata del "Paso Pucón – Mahuida", aún no autorizado oficialmente por el Comité de Fronteras, sin embargo, es una de las vías de contacto más directa entre Chile y Argentina, porque evita largos rodeos por otras áreas. Los caminos están expeditos para el tránsito por el lado chileno, hasta la Laguna El Barco y por el lado Argentino hasta el paso fronterizo.

Son 189 kilómetros de distancia desde Los Angeles hasta la misma frontera. 89 de ellos están pavimentados, 30 de camino medianamente bueno y el resto en malas condiciones, pero se espera una vez que se apruebe su apertura se trabaje para mejorar la infraestructura vial.

Algunas autoridades y representante de diversos servicios visitaron el pasado viernes, el lugar en un tour que contó con la presencia de los municipios de Los Angeles y Santa Bárbara, Gobernación, Personal de Extranjería, de Investigaciones y otros.

El trayecto incluyó visitas a reducciones indígenas, camping ubicados en el sector y por supuesto el lugar donde se espera abrir el paso fronterizo, en el sector Pucón – Mahuida con un paisaje hermoso y en una planicie espectacular.

En el lugar las autoridades se comprometieron a mantener y fomentar un fluido y permanente contacto cultural y de información turística, que permita promover las bellezas paisajísitcas y otros atractivos que ofrece el turismo, para que intensifique el tránsito de viajeros de uno y otro lado de la frontera.

Por otra parte, ratificaron su compromiso de seguir representando ante los gobiernos de ambos países la necesidad de aprobar este paso, en una primera etapa con un carácter netamente turístico, abriendo así posibilidades de mayor desarrollo a las comunidades que unirá y de aquellas por las que debieran transitar los turistas.

Las ventajas de este paso Pucón – Mahuida, es el ser una vía de contacto más directo entre ambas zonas, porque evita largos rodeos por otras áreas. Los caminos están expeditos para el tránsito por el lado chileno, hasta la Laguna El Barco y por el lado Argentino hasta el paso fronterizo.

Esta comunicación vial permitiría un flujo permanente desde Argentina hacia Chile, ingresando por el hermoso territorio de Alto Biobío y la ciudad capital de Los Angeles; y desde Chile hacia Argentina, a los famosos centros termales de Copahue – Caviahue y desde allí, por vía asfaltada, hasta Zapala y la capital provincial de Neuquén; y por Río Negro, hasta Viedma, en el Océano Atlántico.

Los visitantes demostraron su beneplácito por esta visita, que se suma a otra serie de contactos previos, mostrando la esperanza de que el mediano plazo se consiga la comunicación formal y permanente, además de la apertura hacia Argentina.

El paso permitiría ampliar notablemente el atractivo que ofrece el espectacular paisaje de Alto Bío Bío, porque podrían conocer el centro termal argentino de Copahue – Caviahue, visitado por 50 mil turistas al año, y viceversa. Además ampliaría los ingresos y perspectivas de desarrollo de la etnia pehuenche que es la mayor presente en el lugar.

Las autoridades informaron que las villas de Copahue y Caviahue han doblado su oferta de servicios turísticos, con grandes inversiones, atrayendo cada vez más a un número creciente de turistas, que podrían visitar la Región del Bío Bío de concretarse la apertura vehicular del sector, en tanto que los chilenos podrían trasladarse a ese centro termal de primera categoría.

También se dijo que a largo plazo incluso Copahue – Caviahue y otras zonas cercanas podrían abastecerse de frutas y verduras de esta provincia, debido a que en la actualidad deben adquirirlas en Mendoza, que es una distancia muchísimo mayor que la que tienen con esta región fronteriza chilena.

Para el Alcalde de Santa Bárbara René Correa Hermosilla es muy importante el conocimiento que están adquiriendo las autoridades y jefes de servicios públicos, puesto que un incremento del intercambio social y turístico contribuirá al desarrollo de las zonas a ambos lados de la cordillera. Como alcalde chileno y representante de la comuna más grande de la Octava Región y una de las más extensas del territorio chileno, renueva su intención para que se fortalezca el contacto turístico entre ambas zonas.

El paso Pucón – Mahuida vincula apropiadamente a ambos territorios con una altura no superior a dos mil metros encontrándose rutas ancestrales que pueden servir para construir y mejorar los caminos.

¿Pero por qué tanto interés en abrir este paso Pucón – Mahuida?

La respuesta es una sola. A través de este paso turístico, se pretende fortalecer por ambos lados, los parajes de gran belleza turística, como el valle de la Laguna El Barco, el curso superior del Río Bio Bío y Santa Bárbara, en Chile; y las desarrolladas villas de vocación termal de Caviahue y Copahue, en Argentina.

Los fines y objetivos son abrir un paso netamente turístico y no fronterizo o internacional como lo es el Paso Pichachén. Este paso no se requiere comparar a ninguno ya existente en la Octava o novena región, sino lo que se busca es un paso turístico alternativo de buen nivel. A través de estas zonas, se extiende una línea de contacto entre la ciudad de Viedma, en el Océano Atlántico; y Talcahuano en el Océano Pacífico.

Habilitar el paso, sus accesos por ambos países requieren obras de valor razonable en un trayecto relativamente corto, lo que se hace viable desde el punto de vista topográfico, de ingeniería y de costos.

fuente: Diario La Tribuna.


eyaculación precoz

Abierta convocatoria para el IV desafío el Volcán Copahue.
26 de Enero del 2004


Para el próximo 29 de febrero se encuentra programado el IV desafío al Volcán Copahue, situado en pleno límite internacional con Argentina.

La nueva versión de esta ya tradicional prueba de Cross Country contempla un recorrido de 21 kilómetros a través de caminos y senderos cordilleranos, pasando por puntos panorámicos, lagunas y arroyos cuya altura fluctúa entre los 1.800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

En la competencia pedestre, impulsada por Patagonia Eventos, los corredores pueden participar en forma individual, al igual que en ediciones anteriores, pero también tienen la alternativa de formar equipo de 4 integrantes (incluyendo al menos una dama), que clasifican de acuerdo a la suma de los tiempos registrados por cada miembro del grupo, de manera que participan y clasifican en las dos modalidades a la vez.

Los participantes de entre 14 y 16 años pueden tomar parte en el evento deportivo con autorización paterna, aunque en todo caso los organizadores no recomiendan la participación de meros de 17 años.

En cuanto a la modalidad individual, existen doce categorías determinadas de acuerdo a la edad de los competidores, que van desde el tramos de 17 a 34 años hasta el de 50 y más.

A nivel de equipos, en tanto, hay una categoría única y los cuatro integrantes clasifican según la suma de los cronos registrados por cada uno, por lo tanto no es requisito que realicen el recorrido juntos.

Los impulsores del evento enfatizan que el corredor inscrito para la modalidad de equipos queda automáticamente incluido en la competencia individual, tomando parte de esta forma en ambas modalidades al mismo tiempo.

Además, destacan que la premiación contempla copas para quienes se ubiquen en los cinco primeros lugares de la clasificación general individual, al igual que quienes alcancen el primer, segundo y tercer puesto tanto en la modalidad individual como por equipos.

A modo de estimulo especial, a su vez, todos los que lleguen a la meta reciben su medalla respectiva.

Respecto al clima del lugar, Patagonia Eventos señala que la temperatura media en esta época del año es de 18 a 20 grados celcius.

Las bases indican también que la competencia no se suspende por lluvia o mal tiempo, aunque en caso de que la organización considere que las condiciones climáticas ponen en riesgo la integridad física de los participantes ésta puede definir la postergación de la prueba o el cambio de su recorrido.

INSCRIPCIONES.

Para participar en la cuarta versión del Desafío al Volcán Copahue sus impulsores ya han comenzado el proceso de inscripciones, recomendando a los interesados tomar la decisión a tiempo principalmente considerando que normalmente la demanda de alojamiento en años anteriores ha sido alta y que, por la misma razón, han ampliado los cupos esta vez en 200 plazas.

Las inscripciones se están recibiendo desde el 10 de enero y hasta el 26 de febrero, pudiendo formalizarse a través de sitio Web www.patagoniaeventos.com, el correo electrónico inscripciones@patagoniaeventos.com o comunicándose al fax (0299) 4472347.

Antes de completar el formulario de inscripción o de enviar el fax, los interesados deben efectuar el correspondiente depósito en la cuenta respectiva del Banco Provincia de Neuquén.

Quienes deseen participar también tienen la posibilidad de comunicarse con los organizadores al teléfono (0299) 4472347.
La tercera versión de este desafío,
desarrollada el 16 de febrero del 2003, congregó a más de 400 corredores en los alrededores del Volcán Copahue.


bliss hair

publicidad

Culturismo